Home » Noticias » Nacionales » Hoy día del Escudo Nacional
Hoy día del Escudo Nacional

Hoy día del Escudo Nacional

Redacción, EM.-

Hoy 31 de octubre, es conocido como el Día del Escudo Nacional, en el calendario histórico de nuestro país. El escudo y la bandera son los principales símbolos patrios, ambos expresan civismo y lealtad frente a los componentes de nuestra nacionalidad. El Escudo Nacional, hasta contar con una composición definitiva y ser oficializado, fue objeto de muchos cambios en el devenir histórico del Ecuador.

escudo-ecuador

Las transformaciones del símbolo patrio se registran desde 1820, al proclamarse la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de ese año. Posteriormente ocurren cambios entre 1821 y 1830, en 1843 y en 1845, cuando se determina la última estructura y su consiguiente oficialización en 1 9 0 0 , en el gobierno del general E l o y Alfaro, c o n a l g ú n l e v e cambio. De ahí es que el a c t u a l E s c u d o Nacional está c o n f o r m a d o por los siguientes elementos: “una elipse coronada por un cóndor en actitud de emprender el vuelo y que, por ser el ave de mayor fuerza y contextura, que otea el firmamento desde las alturas, simboliza el valor y el esfuerzo hacia los encumbrados ideales que tenemos los ecuatorianos”.

La elipse descansa sobre un haz de armas, de cuyos extremos sobresalen a cada lado dos banderas semidesplegadas. “Entre las dos del costado derecho, y en forma muy visible, aparece una rama de laurel, símbolo del triunfo y, otra de olivo, que simboliza la paz, se encuentra, asimismo, visible, entre las dos banderas del costado izquierdo”. En la parte interior y hacia arriba de la elipse se encuentra graficado el sol, en el centro de un segmento del zodíaco, en el que figuran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio.

En la parte inferior de la elipse, a la derecha, consta un buque surcando las aguas del río Guayas. En el mástil de esta embarcación figuran los símbolos de la navegación y el comercio. La presencia del Chimborazo y el río Guayas d e n o t a n , con claridad, los vínculos estrechos que se dan entre la sierra y la costa. Y f i n a l – m e n t e en la p a r t e inferior extrema de la elipse consta un lío de haces consulares que hablan muy en alto de la dignidad de nuestra patria”. En 1900, en el decreto expedido por el presidente Alfaro, de fecha 31 de octubre del citado año, “se transcribe la disposición de 1845, con la única modificación de que se use los tricolores (amarillo, azul y rojo) colombianos en lugar de las banderas bicolores”.

Leave a Reply

Scroll To Top