Home » Noticias » Nacionales » Con el reciclaje de chatarra La industria avanza en la producción de acero

Con el reciclaje de chatarra La industria avanza en la producción de acero

Quito, (Andes)

Durante el recorrido realizado este jueves por el vicepresidentedel Ecuador, Jorge Glass, en una empresa ecuatoriana especializada en la producción de acero, el segundo mandatario resaltó el avance que tiene la industria ecuatoriana en este ámbito, debido a los procesos implementados con el reciclaje de chatarra.

“El reciclaje de chatarra es hoy por hoy el más moderno, sustentable y amigable con la naturaleza”, expresó Álvaro Rosado, gerente de Mercado de Acería del Ecuador C.A. (Adelca), empresa ecuatoriana dedicada a la reutilización de chatarra, aproximadamente 400.000 toneladas al año, para convertirla en acero. El vicepresidente Glass, recorrió toda la planta ubicada en Aloag, en el cantón Mejía, al sur de Quito, donde presenció las fases de producción de acero y enfatizó el logro que se ha hecho con la articulación de políticas públicas para los avances de la industria, como es el Plan Renova, impulsado por el Estado ecuatoriano y al que Adelca está asociado estratégicamente y ha reciclado 5.000 autos del Plan Renova.

Este plan se enfoca en la chatarrización de vehículos, latas, refrigeradoras y todo tipo de materiales; y a cambio los ciudadanos se ven beneficiados con bonos o créditos otorgados por la Corporación Financiera Nacional (CFN), para adquirir otro producto o electrodoméstico que sea menos contaminante y esté alineado con la matriz productiva. En este recorrido también se firmó un convenio entre el Ministerio de Industrias y Proactividad y Adelca para el retiro de gases y chatarrización de 3.000 refrigeradoras.

Con este convenio la empresa pagará al Estado 250 dólares por tonelada métrica, por la chatarra. Se espera que exista un ingreso de 2 millones de dólares en los próximos años, si se cumple la meta de retirar 330.000 refrigeradoras hasta 2017. Adelca reutiliza todo tipo de metales, en especial la chatarra recopilada del Plan Renova Proceso de reciclaje de chatarra y producción de acero La empresa cumple tres fases para el reciclaje de la chatarra, que se inicia con la recolección de chatarra ferrosa, seleccionada por los recicladores a nivel nacional, para luego entrar al área de trituración, que le da una menor densidad y mayor peso posible. Esta chatarra triturada pasa al área de fundición. En una cesta de carga se obtienen aproximadamente 35 toneladas acero líquido. Según Rosado, la temperatura de la fundición del acero es 1.600 grados centígrados.

Leave a Reply

Scroll To Top